Los Recursos Educativos Abiertos representan un legado a la humanidad son un proyecto internacional que nace de la idea de lograr usar y compartir el uso de la web para proveer acceso abierto a los materiales educativos existentes en el Internet” (Hewlett Foundation, 2006).
El día de hoy no se puede concebir mantener de forma sectorial el conocimiento y herramientas que permitan una difusión eficiente de los mismos, para todos los usuarios de la WEB.
Los contenidos educativos abiertos son por ejemplo, el material educativo organizado como los cursos y
en general distribuido como archivos de PDF, así como bloques más pequeños para aprender (objetos de aprendizaje).
El contenido varía incluyendo sitios Web, simulaciones, ficheros de texto, imágenes, sonido o videos en formato digital.
Para las instituciones educativas es de gran importancia generarlos, El Centro de nuevas iniciativas en España, menciona las principales razones que hacen un proyecto importante:
- El argumento altruista que compartiendo el conocimiento está en la línea de las tradiciones académicas.
- Las instituciones educativas deberían obtener una contribución de los contribuyentes permitiendo la distribución compartida libre y la reutilización de los recursos.
- La calidad puede mejorarse y el coste de desarrollo del contenido se ve reducido gracias a la distribución y reutilización.
- Es positivo para las relaciones públicas de la institución tener un proyecto REA como un escaparate para atraer a nuevos estudiantes.
- Hay una necesidad de buscar nuevos modelos de recuperación del coste planea cuando las instituciones experimenten la competición creciente.
- La distribución compartida libre acelerará el desarrollo de nuevos recursos de aprendizaje, estimulará la mejora interna, la innovación y la reutilización, y ayudará la institución a conservar buenos repositorio de materiales y su uso interior y exterior.
En nuestro país estamos inmersos en este proyecto, como un recurso te invito a ver el vídeo sobre las condiciones en México y América latina.
El impacto de los Recursos Educativos Abiertos en la educación superior aún no alcanza el máximo potencial, tiene que ser un trabajo cooperativo, colaborativo y multidisciplinario para lograr trascender de acuerdo a como se propuso inicialmente.
Te invitamos a una clase con divertidos ejercicios realizados en Quia
El enlace es el siguiente:
A las actividades:
Para mayor información:
Revisar
OECD ( 2007 )El conocimiento libre y los recursos educativos abiertos. Revisado de:
Monroy Tenorio,F ( 2010) El uso de Recursos Educativos Abiertos (REA´ s) como apoyo a la generación de un aprendizaje significativo en los alumnos de nivel superior. ITESO
Celaya, R., Lozano, F. G. y Ramírez, M. S. (2009). Apropiación Tecnológica en
los profesores que incorporan Recursos Educativos Abiertos (REA) en educación
media superior. Memorias del X Congreso Nacional de Investigación Educativa.
Veracruz, México.
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