sábado, 6 de abril de 2013

Aplicación de la neurociencia en el aula


Difícil resultaría a un campesino sembrar con un total desconocimiento de la tierra en  la que cultiva y todo aquello que se requiere para favorecer el crecimiento de  las plantas o que alcance la cantidad necesaria de producción; similar a el trabajo realizado es importante que el  docente considere la aplicación  de todos lo conocimientos necesarios para lograr los objetivos de aprendizaje y formativos en el alumno  para alcanzar el desarrollo del potencial humano.

Desarrollar los canales de comunicación efectivos entre el alumno y docente son fundamentales para mantener la atención y desarrollar la retención en la memoria del alumno. Comprender los procesos educativos en que la neurociencia puede apoyar a un desempeño exitoso del docente.

El siguiente enlace es una conferencia del Hérnan Aldana, Decano de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Belgrano, donde nos hace referencia de la aplicación del conocimiento de las funciones cerebrales.
http://www.youtube.com/watch?v=Sl3iSUJtG58

Mayor información  se puede encontrar en:


Carrillo-Mora, Paul. (2010). Sistemas de memoria: reseña histórica, clasificación y conceptos actuales. Segunda parte: Sistemas de memoria de largo plazo: Memoria episódica, sistemas de memoria no declarativa y memoria de trabajo. Salud Mental, Marzo-Abril, 197-205. Revisado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=58215623010




2 comentarios:

  1. muy bien norma creo que es muy interesante este tema ya que siempre es muy importante para cada docente saber que tipo de personalidades tendremos que afrontar en el aula, saber las necesidades del alumno y las causantes de su aprovechamiento en el aula, dependiendo de la estrucctura cerebral, es muy buen video.

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    1. Simplemente con los comentarios muy oportunos del Dr. Aldana, simplemente nos damos cuenta de las posibilidades que podemos desarrollar para lograr una mejor atención de los alumnos en la enseñanza presencial, pero que también al desarrollar recursos en la enseñanza on line logremos establecer estrategias para también mantener cautivos a nuestros alumnos, como primer momento para lograr un aprendizaje significativo.
      Cuando el describe sobre las situaciones de aprendizaje promovidas por las actividades físicas que involucran movimiento me parece increíble que se pudieran establecer estrategias a distancia que lograran en el alumno a distancia del tutor también las pusiera en práctica.
      Espero que en un futuro se logren identificar también discursos que sean más claros entre docente- alumno, alumno-alumno que clarifiquen al comunicación y fomenten el trabajo colaborativo, ya que como hemos revisado para el trabajo colaborativo no es simplemente tener disposición, además hay que contar con conocimiento, habilidades y características para fomentar la sociabilización.

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