martes, 2 de abril de 2013

Introducción


Beneficios de la Tecnología

Empezaré mi comentario retomando una cita del escritor alemán Tolle, Eckhart (1999) en su libro el Poder del Ahora: "El que enseña y el enseñado, crean la enseñanza juntos". Esto con referencia a lo que algunos compañeros han mencionado de que la tecnología no es en sí una herramienta de enseñanza sino no va acompañada de una parte pedagógica bien estructurada, o de un medidador o facilitador entre alumno y tecnología. Con esto quiero destacar el papel de asesores y tutores que brindan apoyo, asesoría y seguimiento de los educandos en una modalidad de estudio como esta. Además de diseñadores instruccionales que planean las actividades a realizar y los especialistas de cada asignatura que se encargan de estructurar los contenidos curriculares de los programas. Y aunado a esto, esta el receptor de esa información estructurada, el "discente" que al fin de cuentas es el que tiene el papel más importante en todo esto, el de desarrollar su propio aprendizaje, para lo cual, todos los actantes anteriores deben desarrollar bien su labor, ayudados por el uso de medios tecnológicos que potencialicen los procesos educativos. 



Esquema tomado de: http://www.scoop.it/t/tecnologia-educativa-e-innovacion/p/471989347/bits-redes-personales-de-aprendizaje

Podemos decir que el término "Tecnología Educativa" surge a partir de la necesidad del cambio generacional entre educación, docentes y discentes. Escuche en algún momento las frase: "la educación es del siglo XIX, los maestros del siglo XX y los alumnos del siglo XXI", no recuerdo quien la mencionó, pero es desgraciadamente cierta. Esa brecha generó grandes cambios en los paradigmas educativos pre-existentes hasta hace algunos años. La forma de transmitir conocimientos a una generación que pedía a gritos nuevas formas de transmisión del conocimiento, permitió que transcurrieramos de darle importancia al maestro, a darle importancia al conocimiento y a lo que hoy en día conocemos como el enfoque centrado enteramente en el aprendizaje del alumno y basado en compentencias: saber, saber ser, saber hacer.




De acuerdo con Cabero, (2001), los medios y tecnologías de la información y comunicación son objetos o herramientas culturales que los individuos y grupos sociales reinterpretan y utilizan en función de sus propios esquemas o parámetros culturales. Es decir se adaptan a la situación en turno que la sociedad vive en un momento determinado del tiempo. Por ejemplo: el introducir al sistema educativo tradicional la parte tecnológica como innovación al proceso de enseñanza-aprendizaje. Sin embargo, los avances que se gestaban a nivel global, exigían mucho más, y es así como se da la eclosión de los sistemas a distancia que permitían estructurar programas educativos completos en una modalidad que no fuera la presencial, y en los cuales pudiese apreciarse lo que hoy conocemos como "tecnología educativa", que permitiera desarrollar nuevas formas de llevar el conocimiento a los educandos, desprendiéndose de una serie de procesos, planes y programas estructurados, medialización de la información, modelos de enseñanza-aprendizaje, formas de evaluación, entre otros.


La idea de la Tecnología Educativa es ofrecer flexibilidad al proceso de aprendizaje del alumno, adaptándose a su propio desarrollo y forma de aprehensión de conocimiento. Sobretodo si tomamos en cuenta lo que Prensky, Marc1(2010) menciona en su libro "Nativos e Inmigrantes Digitales" acerca de que los alumnos de esta generación son "Nativos de la tecnología"; es decir, que viven inmersos en ambientes tecnológicos desde que nacen y cada vez más observan en su entorno la cotidianidad de la tecnología. Es por esto que los docentes, los "migrantes de la tecnología" que pretendan enseñarles o darles pauta al desarrollo de sus aprendizajes, deben actualizar los métodos y procesos propios de su actividad, para poder estar a nivel de estos nuevos estudiantes. Es ahí donde considero que están los beneficios de la tecnología, en la innovación que pueda darse en los procesos educativos y en la evolución de todos los actores que s even inmersos en ellos.


Ref. 1.Prensky, Marc, (2010). Nativos e inmigrantes de la tecnología. Institución Educativa SEK: Distribuidora SEK, S.A 

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