martes, 2 de abril de 2013

Procesamiento cognitivo emocional de la información relacionada al uso de la tecnología educativa

Psicología Educativa

María Guadalupe Villareal Treviño
Universidad Autónoma del Nuevo León
Monterrey, México


Resumen:


Se trata de un estudio de ciencia cognitiva en el cual se le solicitó a 15 migrantes digitales nacidos antes de los actuales avances tecnológicos educativos y a 14 profesores nativos digitales que nacieron dentro del contexto de la tecnología educativa actual, a participar en un estudio de facilitación afectiva, con tareas e identificación de valencia emocional para determinar si existe procesamiento preatentivo (automático) que tipifique un estilo cognitivo emocional del uso de tecnología educativa (plataformas virtuales de aprendizaje, uso de internet, etc..) En particular, se comparó su desempeño de reconocimiento de pares de estímulos relacionados a la tecnología educativa con respecto a pares de estímulos emocionales: positivos, negativos, neutros y no relacionados permitiendo así determinar un sesgo emocional (automático) hacia eventos académicos relacionados con la tecnología educativa.

Por otra parte, el estudio permitió explorar la hipótesis que, de existir un sesgo hacia el uso de la tecnología, entonces, este se base en una regla cognitiva emocional para evaluar eventos de TE. Los resultados señalan que ni los migrantes digitales ni los nativos digitales usaban reglas cognitivas emocionales en el procesamiento de información. Por otra parte, ambas poblaciones mostraron sesgos positivos y negativos a dichos eventos académicos. Este último resultado se constituyó como no anticipado, ya que se había asumido que la población de migrantes digitales sería la única que presentaría algún tipo de sesgo cognitivo emocional negativo al uso de herramientas como la internet, uso de computadores. etc..




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