Introducción:
Está claro que la tecnología digital afecta a nuestra
vida, y el conocimiento no puede ser una excepción. Desde hace unos años,
muchas de las instituciones
educativas más importantes del mundo, y también asociaciones y colectivos de
rango diverso, luchan por conseguir la digitalización de grandes obras,
artículos y contenidos que sirven de apoyo en la educación e investigación en todos los niveles.
Los proyectos de bibliotecas digitales se
perfilan como una de las grandes
novedades que nos aporta la red y también como uno de los
instrumentos que nos ayudará a universalizar el conocimiento. Estas bibliotecas
no sólo son entendidas como base
de datos sino como herramientas que
facilitan elacceso al conocimiento desde
todas las partes del mundo al mayor número de obras posible, tanto por parte de
instituciones públicas como de organizaciones privadas.
Definición:
Según
el Dr. Tramullas Saz en sus “Propuestas de concepto y definición de la
biblioteca digital”, la define como: “un
sistema de tratamiento técnico, acceso y transferencia de información digital,
estructurado alrededor del ciclo de vida de una colección de documentos
digitales, sobre los cuales se ofrecen servicios interactivos de valor añadido
para el usuario final.
Desarrollo:
Reconocida también como un centro de recursos que se
encuentran disponibles en formato digital (pdf, doc, jpg, bmp, mp3, etc.), la
cual se accede por medio de las computadoras y de internet. Es importante
considerar que en el concepto de biblioteca digital está presente el efecto de
la integración de la informática y
las comunicaciones cuyo exponente
esencial es Internet.
Para hablar de una biblioteca digital es necesario que las fuentes de información estén disponibles de alguna manera y
su acceso sea ubicuo, es decir, no importando dónde residan físicamente ni
quién se encargó específicamente de su procesamiento y almacenamiento. Algunos
de los recursos que conforman esta biblioteca digital son Enciclopedias, Libros
electrónicos, revistas, periódicos, juegos educativos para niños, cursos para
la vida y el trabajo, etc.
Predomina el concepto de biblioteca como espacio y como proceso, por lo que es un concepto que refleja el dinamismo del
internet. Lo digital tiene que ver con el propósito y la flexibilidad del
sistema de medios de la biblioteca para poder articularse flexiblemente y
responder a diversas demandas. Digital en este contexto se relaciona con el
hecho que la biblioteca es relativa en espacio y tiempo, porque sus fronteras
no las marca la geografía y su disponibilidad temporal es instancia de la
demanda de quien la consulta.
La biblioteca permite que los documentos se encuentren
cuando el usuario necesita consultarlos y para ello responde dinámicamente a
partir de su red de fuentes de información globales.
Es un concepto que subraya la importancia del trabajo en
red y los atributos de ubicuidad, sincronía, asincronía e hipermedialidad de
Internet. Es la biblioteca como espacio compartido que preserva las funciones
específicas de una colección sistematizada de documentos, pero que las
incrementa a través de la flexibilidad que ofrece el uso de las tecnologías de
la información y la comunicación. Es por tanto un concepto abarcador e incluye
tanto a la biblioteca digital como a la electrónica que son modalidades
anteriores en el tiempo.
Las expresiones biblioteca electrónica, virtual y digital
se han utilizado en numerosas ocasiones
como sinónimas en la bibliografía especializada. Sin embargo, tal y como ha
señalado Tenant, R. en su libro “Digital
v. Electronic v. Virtual Libraries”, en el momento actual no deberían
utilizarse como expresiones de contenido similar. Una biblioteca electrónica estaría formada por objetos físicos que necesitan de medios electrónicos para el acceso a la información contenida en
los mismos. Una biblioteca digital
consistiría en un conjunto de materiales
y servicios almacenados, procesados y accedidos mediante la utilización de herramientas y redes de comunicaciones
digitales. Por último, una biblioteca virtual sería aquella que sólo existe
organizada en un espacio informativo
virtual.
En realidad, la propia evolución de las tecnologías
informáticas y de telecomunicaciones puestas al alcance de las bibliotecas y de
sus usuarios ha producido una evolución
lógica desde la biblioteca automatizada o informatizada hasta la biblioteca
digital, pasando por la electrónica. En cualquier caso, el éxito de “biblioteca
digital” ha supuesto la progresiva desaparición de las otras expresiones.
En términos históricos el concepto de biblioteca ha
acompañado a las tecnologías y ha estado muy condicionado por las mismas. Así
se habló de bibliotecas como colecciones de tablillas de arcilla, o de papiros
en la antigüedad, o como bibliotecas electrónicas cuando se automatizaron
determinados procesos y servicios, o biblioteca digital cuando las colecciones
de documentos comenzaron a soportarse en soporte digital.
Se llega entonces al concepto de biblioteca digital cuando se habla de que las colecciones y
servicios bibliotecarios en sus diversas modalidades ya se encuentran integrados
en un espacio en red disponible para todos a través de internet.
Las Bibliotecas Virtuales
no necesitan de mobiliario ni amplios estantes, si bien dependen de un software
y un servidor donde se instala el sitio. Entre las ventajas que posee esta nueva forma de
presentación de la Biblioteca, se pueden mencionar:
·
No hay horarios para consultas.
·
Disponible los 365 días del año.
|
|
·
Todo mundo puede acceder a ellas.
|
|
·
No hay que retirar, trasladar y devolver los
libros.
|
|
·
Los libros digitales no se estropean ni
desgastan.
|
|
·
Se puede hablar, escuchar música o trabajar en
grupo, mientras se consulta la Biblioteca Digital.
|
Las
funciones principales de una "Biblioteca Virtual" son
permitir la transmisión del conocimiento, el acceso a la información y el
incentivo de la investigación, tres de los objetivos más importantes de
cualquier medio similar. Pero
quizás la finalidad más importante, por lo que hay que apoyar y expandir las
bibliotecas virtuales, es el elemento esencialmente auxiliar de la enseñanza,
que se hace también más accesible con estas nuevas formas de comunicación, con
los estudios a distancia, que van poco a poco presentando más opciones.
Las
Organizaciones Gubernamentales relacionadas con la Educación y las
Universidades están sumándose a la formación de Bibliotecas Virtuales y
archivos de documentación para investigación. Se forman consorcios para lograr
un mayor aprovechamiento de los recursos y del trabajo en común y
cooperativo. Así van armándose diversos tipos de bibliotecas, de acceso
libre, privadas, especializadas, con abonos, escolares y otras.
Permite
entre sus beneficios, armar y publicar en línea Revistas Electrónicas; también
enlazar con otras direcciones para complementar lecturas, visitar páginas de
autores, significados, notas y ampliaciones sobre las distintas temáticas a
investigar. En ocasiones se
pueden encontrar libros electrónicos que no tienen su versión impresa, puesto
que es más accesible y a mucho menor costo dicha edición. Y es un medio ideal
para ir conociendo autores noveles.
La búsqueda de información en los niveles básicos de educación logra
promover el desarrollo de competencias
para lograr a esbozar la formación en la selección de información y
recursos educativos de internet al
cimentar y fomentar el aprendizaje autónomo y pensamiento crítico y analitico
en el docente y alumnos en sus primeros acercamientos a TIC relacionados con su
formación educativa, encaminado a establecer
uno de los primeros pasos en la alfabetización digital en el nivel
educativo básico (Navarro, 2008) hacia
la implementación de la formación digital del
docente.
Tal como lo menciona Moore et Al (1999), las
competencias informacionales de los docentes sugeridas como primordiales son:
- 1. Técnicas y habilidades previas: operaciones básicas, manejo de hardware,navegación y administración de archivos.
- 2. Estrategias y usos instruccionales de los recursos.
- 3. Roles ético-profesionales: asuntos legales, recursos y desarrollo profesional.
- 4. Habilidades técnicas: resolución de problemas, mantenimiento,herramientas productivas, aplicaciones de Internet y manejo de redes.
La perspectiva de un docente con las habilidades y competencias
informacionales puede generar el cambio
en su actividad docente al lograr el diseño proyectos, promover el
aprendizajes, coordinando y evaluando de forma efectiva sus cursos, en
colaboración con sus alumnos y la redes de intercambio con otros
profesionales como son bibliotecarios,
tecnologos de medios informáticos, logrando un currículum donde el alumno encuentre un punto de encuentro y desarrollo activo (Eisenberg
& Lowe, 1999).
Como
apoyo al docente en recién encuentro e
interacción con los medios informáticos, presentamos un tutorial para
ejemplificar el modo en que se realiza una búsqueda de información en un
recurso como este:
Búsqueda de
información en una biblioteca digital de nivel básico.
1. Bienvenidos
2. Durante
este breve tutorial se describe las principales acciones para realizar la
búsqueda en una biblioteca digital.
3. Escriba
la direcciónhttp://www.bibliotecaescolardigital.es/bidig_primaria/index.php
4. Se desplegará la siguiente
pantalla
5.
En la parte izquierda de la pantalla
localice el icono correspondiente a Búsqueda y de un clic en el interruptor.
6.
Aparecerá la siguiente pantalla
7. La
búsqueda de recursos digitales se puede realizar de 2 formas:
- Búsqueda visual
- Búsqueda textual
8. Para
efectuarla en el menú se debe colocar la
palabra clave. Para el ejemplo de nuestra búsqueda
escriba la palabra árbol
9. Realice la selección de la asignatura de
elección, dando clic en el menú correspondiente
10.
Seleccione la asignatura que corresponda, para
el ejemplo seleccione: Conocimiento del
Medio, Social y Cultural y de clic.
11. Elija
la búsqueda deseada: en el ejemplo
seleccione búsqueda visual o textual
Y dé clic. El resultado de la búsqueda es
el siguiente:
Se
despliega un árbol de información, que
al seleccionar algunos de sus elementos
se continua desplegando una serie de árboles de información relacionados
Si
desea acceder a este tutorial en video
o sólo haga clic en la siguiente dirección:
o sólo haga clic en la siguiente dirección:
Ejemplos:
Algunas de las principales
bibliotecas digitales del mundo (ordenadas alfabéticamente):
Alemania, Die
Deutsche Bibliothek
Otras bibliotecas del mundo en http://exlibris.usal.es/bibesp/
Otros recursos:
Base de datos bibliográfica, especializada en
temas educativos (en inglés), producida por Institute of Education Sciences
-IES-: Education Resources Information Center -ERIC-
La UNESCO y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y
la Agricultura (FAO) editaron un módulo de formación en CD-Rom, para enseñar a los bibliotecarios y a las
personas no especializadas cómo digitalizar documentos y publicarlos en línea.
Conclusión:
En
suma, todas estas características hacen de la Biblioteca Digital un excelente
recurso para la enseñanza, por lo que a partir de ello, se presentan a
continuación algunas direcciones de Bibliotecas digitales en el mundo, y un
pequeño tutorial de cómo realizar búsquedas en alguna de ellas.
Esperamos
que esta información le haya sido de utilidad.
¡Saludos
cordiales!
Blog
de Tecnología Educativa
Referencias:
- v Tramullas, Saz. Jesús. “Propuestas de concepto y definición de la biblioteca digital”. Dpto. Ciencias de la Documentación. Univ. De Zaragoza, España. Consultado el día 11 de abril de 2013 en: http://eprints.rclis.org/15118/1/04_2002.pdf
- v Educar. El portal educativo del Estado argentino. Consultado el día 11 de abril de 2013 en: http://portal.educ.ar/debates/educacionytic/super-sitios/grandes-bibliotecas-digitales-y-virtuales-del-mundo.php
- v Universidad Autónoma de Chiriqui, República de Panamá.Biblioteca Virtual. Consultado el día 11 de abril de 2013 en: http://www.unachi.ac.pa/index.php?option=com_content&view=article&id=187
- v UNIVERSIA. Bibliotecas Digitales. Consultado el 11 de abril de 2013 en: http://biblio.universia.es/bibliotecas-digitales/
- v Bibliotecas virtuales.com Comunidad Virtual Literaria. Biblioteca Virtual. Consultado el 11 de abril de 2013 en: http://www.bibliotecasvirtuales.com/biblioteca/articulos/bibliotecavirtual.asp
- v Navarro Rodríguez M. Profesores de educación básica y TICs: La alfabetización digital. Consultado el día 10 de abril de 2013, de: http://upd.edu.mx/varios/simpdidac2007/simp18.pdf
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