domingo, 28 de abril de 2013

Sobre los Recursos Educativos Abiertos


Los Recursos Educativos Abiertos representan un legado a la humanidad  son un  proyecto internacional que nace  de la idea de lograr  usar y compartir el uso de la web para proveer acceso abierto a los materiales educativos existentes en el Internet” (Hewlett Foundation, 2006). 
El movimiento para la creación de Recursos Educativos Abiertos surgió en el Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT) en el año 2000, desde entonces otros ejemplos han nacido en diferentes países (Carson, 2008). Entre los proyectos de repositorios de recursos abiertos se encuentran: MIT OpenCourse Ware, Open CourseWare Consortium y Knowledge Hub (KHUB).


El día de hoy no se puede concebir mantener de forma sectorial el conocimiento  y herramientas que permitan una difusión eficiente de los mismos, para todos los usuarios de la WEB.


Los contenidos educativos abiertos son por ejemplo, el material educativo organizado como los cursos y
en general distribuido como archivos de PDF, así como bloques más pequeños para aprender (objetos de aprendizaje). 
El contenido varía incluyendo  sitios Web, simulaciones, ficheros de texto, imágenes, sonido o videos en formato digital. 

Para las instituciones educativas es de gran importancia generarlos,  El Centro de nuevas iniciativas en España,  menciona las  principales razones que hacen un proyecto importante:




  1.  El argumento altruista que compartiendo el conocimiento está en la línea de las tradiciones académicas.
  2. Las instituciones educativas  deberían obtener una contribución de los contribuyentes permitiendo la distribución compartida libre y la reutilización de los recursos.
  3.  La calidad puede mejorarse y el coste de desarrollo del contenido se ve reducido gracias a la distribución y reutilización. 
  4. Es positivo para las relaciones públicas de la institución tener un proyecto REA como un escaparate para atraer a nuevos estudiantes.
  5. Hay una necesidad de buscar nuevos modelos de recuperación del coste planea cuando las instituciones experimenten la competición creciente.
  6.  La distribución compartida libre acelerará el desarrollo de nuevos recursos de aprendizaje, estimulará la mejora interna, la innovación y la reutilización, y ayudará la institución a conservar buenos repositorio de materiales y su uso interior y exterior.
En nuestro país estamos inmersos en este proyecto, como un recurso te invito a ver el vídeo sobre las condiciones en México y América latina.




El impacto de los Recursos Educativos Abiertos en la educación superior  aún no alcanza el máximo potencial, tiene que ser un trabajo cooperativo, colaborativo y multidisciplinario para lograr trascender de acuerdo a como se  propuso inicialmente.

Te invitamos a una clase con divertidos ejercicios realizados en Quia

El enlace es el siguiente:
A las actividades:



Para mayor información:

Revisar

OECD ( 2007 )El conocimiento libre y los recursos educativos abiertos. Revisado de:
Monroy Tenorio,F ( 2010) El uso de Recursos Educativos Abiertos (REA´ s) como apoyo a la generación de un aprendizaje significativo en los alumnos de nivel superior. ITESO
Celaya, R., Lozano, F. G. y Ramírez, M. S. (2009). Apropiación Tecnológica en
los profesores que incorporan Recursos Educativos Abiertos (REA) en educación
media superior. Memorias del X Congreso Nacional de Investigación Educativa.
Veracruz, México.



software educativo

De acuerdo al tema del Software Educativo encuentra la palabra escondida!http://www.quia.com/cc/2548264.html?AP_rand=81438799
prueba tus habilidades!
¡prueba tus habilidades!

sábado, 27 de abril de 2013

Hola compañeros

Dentro de las aplicaciones de Tecnología educativa  en el desempeño docente la elaboración de clases es importante. Aprender las  herramientas que pueden auxiliar al docente es importante, a continuación les muestro el enlace a una clase sobre Tecnología y Farmacología Neonatal, espero que sea de su interés.

Adicionalmente se presenta un cuestionario de evaluación sobre la clase.


Agradeceré sus comentarios, tan importantes para enriquecer la actividad.


domingo, 14 de abril de 2013

Les comparto mi tutorial de Power Point elaborado para la asignatura: Uso de la Tecnología como recurso para la Enseñanza de la Maestría en Tecnología Educativa:


Biblioteca Digital





Introducción:

Está claro que la tecnología digital afecta a nuestra vida, y el conocimiento no puede ser una excepción. Desde hace unos años, muchas de las instituciones educativas más importantes del mundo, y también asociaciones y colectivos de rango diverso, luchan por conseguir la digitalización de grandes obras, artículos y contenidos que sirven de apoyo en la educación e investigación en todos los niveles.

Los proyectos de bibliotecas digitales se perfilan como una de las grandes novedades que nos aporta la red y también como uno de los instrumentos que nos ayudará a universalizar el conocimiento. Estas bibliotecas no sólo son entendidas como base de datos sino como herramientas que facilitan elacceso al conocimiento desde todas las partes del mundo al mayor número de obras posible, tanto por parte de instituciones públicas como de organizaciones privadas.

Definición:

Según el Dr. Tramullas Saz en sus “Propuestas de concepto y definición de la biblioteca digital”, la define como: “un sistema de tratamiento técnico, acceso y transferencia de información digital, estructurado alrededor del ciclo de vida de una colección de documentos digitales, sobre los cuales se ofrecen servicios interactivos de valor añadido para el usuario final.

Desarrollo:

Reconocida también como un centro de recursos que se encuentran disponibles en formato digital (pdf, doc, jpg, bmp, mp3, etc.), la cual se accede por medio de las computadoras y de internet. Es importante considerar que en el concepto de biblioteca digital está presente el efecto de la integración de la informática y las comunicaciones cuyo exponente esencial es Internet.

Para hablar de una biblioteca digital es necesario que las fuentes de información estén disponibles de alguna manera y su acceso sea ubicuo, es decir, no importando dónde residan físicamente ni quién se encargó específicamente de su procesamiento y almacenamiento. Algunos de los recursos que conforman esta biblioteca digital son Enciclopedias, Libros electrónicos, revistas, periódicos, juegos educativos para niños, cursos para la vida y el trabajo, etc.

Predomina el concepto de biblioteca como espacio y como proceso, por lo que es un concepto que refleja el dinamismo del internet. Lo digital tiene que ver con el propósito y la flexibilidad del sistema de medios de la biblioteca para poder articularse flexiblemente y responder a diversas demandas. Digital en este contexto se relaciona con el hecho que la biblioteca es relativa en espacio y tiempo, porque sus fronteras no las marca la geografía y su disponibilidad temporal es instancia de la demanda de quien la consulta.

La biblioteca permite que los documentos se encuentren cuando el usuario necesita consultarlos y para ello responde dinámicamente a partir de su red de fuentes de información globales.

Es un concepto que subraya la importancia del trabajo en red y los atributos de ubicuidad, sincronía, asincronía e hipermedialidad de Internet. Es la biblioteca como espacio compartido que preserva las funciones específicas de una colección sistematizada de documentos, pero que las incrementa a través de la flexibilidad que ofrece el uso de las tecnologías de la información y la comunicación. Es por tanto un concepto abarcador e incluye tanto a la biblioteca digital como a la electrónica que son modalidades anteriores en el tiempo.

Las expresiones biblioteca electrónica, virtual y digital se han utilizado en numerosas  ocasiones como sinónimas en la bibliografía especializada. Sin embargo, tal y como ha señalado Tenant, R. en su libro “Digital v. Electronic v. Virtual Libraries”, en el momento actual no deberían utilizarse como expresiones de contenido similar. Una biblioteca electrónica estaría formada por objetos físicos que necesitan de medios electrónicos para el acceso a la información contenida en los mismos. Una biblioteca digital consistiría en un conjunto de materiales y servicios almacenados, procesados y accedidos mediante la utilización de herramientas y redes de comunicaciones digitales. Por último, una biblioteca virtual sería aquella que sólo existe organizada en un espacio informativo virtual.

En realidad, la propia evolución de las tecnologías informáticas y de telecomunicaciones puestas al alcance de las bibliotecas y de sus usuarios  ha producido una evolución lógica desde la biblioteca automatizada o informatizada hasta la biblioteca digital, pasando por la electrónica. En cualquier caso, el éxito de “biblioteca digital” ha supuesto la progresiva desaparición de las otras expresiones.

En términos históricos el concepto de biblioteca ha acompañado a las tecnologías y ha estado muy condicionado por las mismas. Así se habló de bibliotecas como colecciones de tablillas de arcilla, o de papiros en la antigüedad, o como bibliotecas electrónicas cuando se automatizaron determinados procesos y servicios, o biblioteca digital cuando las colecciones de documentos comenzaron a soportarse en soporte digital.

Se llega entonces al concepto de biblioteca digital cuando se habla de que las colecciones y servicios bibliotecarios en sus diversas modalidades ya se encuentran integrados en un espacio en red disponible para todos a través de internet.
Las Bibliotecas Virtuales no necesitan de mobiliario ni amplios estantes, si bien dependen de un software y un servidor donde se instala el sitio. Entre las ventajas que posee esta nueva forma de presentación de la Biblioteca, se pueden mencionar:
·      No hay horarios para consultas.
·      Disponible los 365 días del año.
·      Todo mundo puede acceder a ellas.
·      No hay que retirar, trasladar y devolver los libros.
·      Los libros digitales no se estropean ni desgastan.
·      Se puede hablar, escuchar música o trabajar en grupo, mientras se consulta la Biblioteca Digital.

Las funciones principales de una "Biblioteca Virtual" son permitir la transmisión del conocimiento, el acceso a la información y el incentivo de la investigación, tres de los objetivos más importantes de cualquier medio similar. Pero quizás la finalidad más importante, por lo que hay que apoyar y expandir las bibliotecas virtuales, es el elemento esencialmente auxiliar de la enseñanza, que se hace también más accesible con estas nuevas formas de comunicación, con los estudios a distancia, que van poco a poco presentando más opciones.

Las Organizaciones Gubernamentales relacionadas con la Educación y las Universidades están sumándose a la formación de Bibliotecas Virtuales y archivos de documentación para investigación. Se forman consorcios para lograr un mayor  aprovechamiento de los recursos y del trabajo en común y cooperativo. Así van armándose diversos tipos de bibliotecas, de acceso libre, privadas, especializadas, con abonos, escolares y otras.

Permite entre sus beneficios, armar y publicar en línea Revistas Electrónicas; también enlazar con otras direcciones para complementar lecturas, visitar páginas de autores, significados, notas y ampliaciones sobre las distintas temáticas a investigar. En ocasiones se pueden encontrar libros electrónicos que no tienen su versión impresa, puesto que es más accesible y a mucho menor costo dicha edición. Y es un medio ideal para ir conociendo autores noveles.

La búsqueda de información  en los niveles básicos de educación logra promover el desarrollo de competencias  para lograr a esbozar la formación en la selección de información y recursos educativos de internet  al cimentar y fomentar el aprendizaje autónomo y pensamiento crítico y analitico en el docente y alumnos en sus primeros acercamientos a TIC relacionados con su formación educativa, encaminado a establecer  uno de los primeros pasos en la alfabetización digital en el nivel educativo básico (Navarro, 2008)  hacia la implementación de la formación digital del  docente.

Tal como lo menciona Moore et Al (1999), las competencias informacionales de los docentes sugeridas como primordiales son:

  • 1.     Técnicas y habilidades previas: operaciones básicas, manejo de hardware,navegación y administración de archivos.
  • 2.     Estrategias y usos instruccionales de los recursos.
  • 3.     Roles ético-profesionales: asuntos legales, recursos y desarrollo profesional.
  • 4.     Habilidades técnicas: resolución de problemas, mantenimiento,herramientas productivas, aplicaciones de Internet y manejo de redes.

La perspectiva de un docente  con las habilidades y competencias informacionales  puede generar el cambio en su actividad docente al lograr el diseño proyectos, promover el aprendizajes, coordinando y evaluando de forma efectiva sus cursos, en colaboración  con sus  alumnos y la redes de intercambio con otros profesionales como son  bibliotecarios, tecnologos de medios informáticos, logrando un currículum  donde el alumno encuentre un punto de  encuentro y desarrollo activo (Eisenberg & Lowe, 1999).

Como apoyo al docente en recién encuentro e interacción con los medios informáticos, presentamos un tutorial para ejemplificar el modo en que se realiza una búsqueda de información en un recurso como este:

Búsqueda de información en una biblioteca digital de nivel básico.

1.     Bienvenidos

2.     Durante este breve tutorial se describe las principales acciones para realizar la búsqueda en una biblioteca digital.

4.   Se desplegará la siguiente pantalla




5.     En la parte izquierda de la pantalla localice  el icono  correspondiente a Búsqueda y de un  clic en el interruptor.

6.     Aparecerá la siguiente pantalla

7.     La búsqueda de recursos digitales se puede realizar de 2 formas:

  • *    Búsqueda visual
  • *    Búsqueda textual

8.     Para efectuarla en el menú se  debe colocar la palabra clave. Para el ejemplo de nuestra búsqueda  escriba  la palabra árbol


9.  Realice la selección de la asignatura de elección, dando clic  en  el menú correspondiente


10.     Seleccione la asignatura que corresponda, para el ejemplo  seleccione: Conocimiento del Medio, Social y Cultural y de clic.

11.     Elija la búsqueda  deseada: en el ejemplo seleccione búsqueda  visual o textual

Y dé clic. El resultado de la búsqueda es el siguiente:


Se despliega  un árbol de información, que al seleccionar algunos de sus elementos  se continua desplegando una serie de árboles de información relacionados

Si desea acceder a este tutorial en video


o sólo haga clic en la siguiente dirección:

Ejemplos:

Algunas de las principales bibliotecas digitales del mundo (ordenadas alfabéticamente):



Estados Unidos, Library of Congress
Reino Unido, The British Library


Otras bibliotecas del mundo en http://exlibris.usal.es/bibesp/




Otros recursos:


Base de datos bibliográfica, especializada en temas educativos (en inglés), producida por Institute of Education Sciences -IES-: Education Resources Information Center -ERIC-
La UNESCO y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) editaron un módulo de formación en CD-Rom, para enseñar a los bibliotecarios y a las personas no especializadas cómo digitalizar documentos y publicarlos en línea.

 Conclusión:

En suma, todas estas características hacen de la Biblioteca Digital un excelente recurso para la enseñanza, por lo que a partir de ello, se presentan a continuación algunas direcciones de Bibliotecas digitales en el mundo, y un pequeño tutorial de cómo realizar búsquedas en alguna de ellas.

Esperamos que esta información le haya sido de utilidad.

¡Saludos cordiales!

Blog de Tecnología Educativa

Referencias: